REVISTA

CON-CIENCIA

Artículos de Investigación

Valores hematológicos, química sérica y descripción de células sanguíneas del cóndor andino (Vultur gryphus) cautivos en el Zoológico Vesty Pakos, de La Paz, Bolivia

Se evaluaron muestras sanguíneas de 9 cóndores (Vultur gryphus) en cautiverio clínicamente sanos, del zoológico Municipal Vesty Pakos de La Paz Bolivia, con la finalidad de obtener valores hematológicos de referencia, química sérica y hacer la correspondiente descripción morfológica y morfométrica de los diferentes tipos celulares en sangre. Las variables para hemograma fueron: Recuento de Glóbulos Rojos (RGR); Hematocrito (Hto); Hemoglobina (Hb); Volumen Corpuscular Medio (VCM); Hemoglobina Corpuscular Media (HCM); Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media (CHCM); Reticulocitos (RET); Células inmaduras (CI), Plaquetas (PLT) y Velocidad de Eritrosedimentación (VES). El recuento diferencial de leucocitos fue: Heterófilos (HET), Linfocitos (Lin), Eosinófilos (Eo), Basófilos (Bas) y Monocitos (Mo). No se observaron hemoparásitos en los frotis examinados. El análisis de química sérica incluyó: Urea, Nitrógeno Ureico en Sangre (NUS), Creatinina (CREA), Aspartatoaminotransferasa (AST-GOT), Alaninoaminotransferasa (ALT-GPT), Fosfatasa alcalina (FAL), Albumina (AL), Proteínas totales (PT), Glucemia (Glu) y Bilirrubina (BT, BD y BI). Los valores se presentan como medias, desviaciones estándar, coeficiente de variación y rangos mínimo y máximo. La morfología de las células sanguíneas fueron similares a otras aves, con eritrocitos nucleados de gran tamaño, los linfocitos y heterófilos resultaron ser los leucocitos más abundantes. Los parámetros presentados proveen una referencia útil en la práctica veterinaria como una herramienta indispensable que aporta en el momento de confirmar un diagnóstico.

Técnica Headspace asociada a cromatografía de gases para la identificación y cuantificación de ácidos grasos volátiles producidos tras la digestión anaeróbica de paja de cebada Hordeum vulgare

Con el objetivo de obtener un criterio básico para la identificación, cuantificación y monitoreo de los ácidos grasos volátiles (AGVs) producidos durante la digestión anaeróbica de paja de cebada por el consorcio microbiano TACANA, la técnica Headspace fue optimizada. Ésta técnica permite cuantificar AGVs individuales cuando son volatilizados de la muestra e inyectados directamente a un cromatógrafo de gases. Los AGVs estándar mostraron los siguientes tiempos de retención: ácido acético 2,71 min, ácido propiónico 4,12 min, ácido i-butírico 5,21 min, ácido n-butírico 5,68 min, ácido i-valérico 6,62 min y ácido n-valérico 7,25 min. Las curvas de estandarización y las ecuaciones de la recta permitieron determinar un incremento en la concentración de ácido acético desde 37,7 ± 1,58 a 72,2 ± 1,85 mM, y una disminución en la concentración de ácido n-butírico desde 133 ± 2,54 a 62,1 ± 2,12 mM al elevar la concentración de paja de cebada desde 5 a 10 % p/v, respectivamente, tras 30 días de digestión anaeróbica. Éstos parámetros son muy útiles debido al interés biotecnológico que tienen los AGVs como materias primas para la producción no sólo de fuentes de energía renovable como el biogas y bioetanol, sino también para la producción de compuestos amigables con el medio ambiente como los poli-hidroxialcanoatos.

Obtención de azucares reductores (glucosa) a partir en granos de quinua (Chenopodium quínoa) usando hidrólisis enzimática, ácida y el metabolismo de la embriogénesis vegetal.

El trabajo se basa en la obtención y cuantificación de azucares reductores (glucosa) libre y la obtenida, previo tratamiento del almidón (amilosa y amilopectina) presente en granos de Quinua Orgánica Real Blanca (Chenopodium quínoa), usando métodos como la hidrólisis con ácido sulfúrico a diferentes concentraciones (0, 0.5,1, 2 %), hidrólisis enzimática con Termamyl, AMG® y la embriogénesis vegetal cual al desarrollar la semilla se liberan enzimas intrínsecas que hidrolizan el almidón en glucosa, como método analítico de cuantificación de glucosa se utilizó HPLC. Se obtuvieron los rendimiento más altos de liberación de glucosa con el método de la hidrólisis ácida que fue alrededor de 127 %, seguido por una hidrólisis enzimática de 96.94 % y la embriogénesis vegetal con un rendimiento de 0.27 %.

Oscilador armónico cuántico: la energía vibracional en las moléculas

En esta revisión se deduce la energía de la vibración en las moléculas químicas según el modelo del oscilador armónico , se resuelve la ecuación de Schrodinger independiente del tiempo para el oscilador armónico cuántico utilizando para tal efecto una solución en series de potencias de la variable en forma detallada . Es importante hacer notar que los osciladores cuánticos no pueden tener energía cero , con las moléculas ocurre lo mismo estas no pueden tener energía de vibración cero, siendo su energía mínima hv/2 .Esta energía origina la vibración del enlace incluso a 0 K . La mayoría de las moléculas no poseen energía suficiente para situarse en estados excitados de vibración , si pueden excitarse mediante absorción de radiación de energía E1-Eo = hv, este fenómeno es el origen de los espectros de vibración o espectros infrarrojos IR; es decir los espectros de IR surgen a consecuencia de la variación discontinua de la energía de vibración de una molécula debido a la absorción de radiación .

Relación de los polimorfismos Na1 y Na2 del receptor FcyRiiib con lupus eritematoso sistémico en pacientes bolivianos

Los receptores para el fragmento cristali-zable "Fc" de la inmunoglobulina de clase G (IgG) son el puente entre la respuesta inmune humoral y celular, estos receptores se dividen en: FcyRIA, FcyRIA; FcyRIlA, FcyRIIB; FcyRIIIA, FcyRIIIB. El receptor FcyRIIIB presenta un polimorfismo bialélico codominante que se expresa en neutrófilos y se denomina Antígeno Neutrofílico (NA), el cual tiene dos variantes NA1 y NA2. Los mismos han sido identificados en diferentes estudios como factores genéticos que influyen en la susceptibilidad a lupus eritematoso sistémico (LES) o nefropatía lúpica (NL). Existe una diferencia en las capacidades de unión a la porción Fc de las IgG por parte de los alelos NA1 o NA2, que pueden estar asociadas con la eliminación ineficiente de las células apoptóticas, y complejos inmunes. El presente trabajo buscó establecer la existencia de la asociación genética entre el polimorfismo NA1 y NA2 del receptor FcyRIIIB con la susceptibilidad a LES y NL. Se estudiaron 134 pacientes lúpicos y 150 controles sanos. Todos los participantes dieron su consentimiento informado para participar en el estudio. Se realizó la determinación de los polimorfismos FcyRIIIB mediante PCR con el uso de primers alelo-específico. Los resultados permitieron observar que las frecuencias de los genotipos NA1 /NA1, NA1/NA2 y NA2/NA2 son del 0.57, 0.39 y 0.04 para el grupo control; y 0.20, 0.73,0.07 para pacientes lúpicos respectivamente. Los pacientes lúpicos mostraron un predominio del genotipo NA1/NA2, siendo el alelo NA2 el que condiciona riesgo a LES. El genotipo NA1 /NA1 demostró asociación estadísticamente significativa de riesgo a NL (Odss ratio 2.52, p<0.001) . Se concluye que los individuos que portan el genotipo NA1/NA2 o que portan el alelo NA2 tienen más probabilidad de desarrollar LES y cuando el paciente lúpico porta el genotipo NA1/NA1 tienen mayor probabilidad de desencadenar NL.

Identificación genética del agente causal y el insecto vector de la enfermedad de chagas circulante en la amazonía boliviana: Provincia Iturralde

Trypanosoma cruzi es el agente causal de la enfermedad de Chagas, la misma que representa una grave amenaza para la salud en las Américas, con 8 a 9 millones de personas infectadas y 25 a 90 millones en riesgo (Schmunis y Yadon, 2010; WHO, 2008). Este parasito pertenece a la familia Trypanosomatidae, y es transmitida por insectos hematófagos pertenecientes a tres géneros (Triatoma, Rhodniusy Panstrongylus).En Bolivia la distribución geográfica del Género Rhodnius y su rol en la transmisión de T. cruzi no está clara porque se realizaron identificaciones erróneas basadas solamente en métodos morfológicos. En el presente trabajo se ha introducido la tecnología molecular para la identificación tanto del insecto vector como del agente transmisor de la enfermedad de Chagas. Un total de quince Triatominos fueron capturados en regiones silvestres de los Municipios de San Buenaventura e Ixiamas a partir de 82 palmeras utilizando 4 trampas por cada palmera. De los quince Triatominos recolectados solo diez se utilizaron para la identificación de la especie y cinco de ellos estaban infectados por Trypanosoma cruzi. La identificación de la filogenia de los especímenes de Triatominos se realizó por análisis de genes de citocromo B "cyt b" del DNA mitocondrial y gen nuclear D2, correspondiente a la región 28S del RNA. Al mismo tiempo se realizó la identificación del DTU de los aislados de Trypanosoma cruzi por la técnica de Multiplex PCR del Minie-xon (MMPCR). Los resultados nos permitieron revelar que todos los especímenes provenientes de San Buenaventura, pertenecen a la especie Rhodnius stali (SB3, SB4, SB5 y SB6), mientras que, de los ocho especímenes provenientes de Ixiamas, cuatro pertenecen a la especie Rhodnius stali (IX3, IX4, IX6, IX8), y dos a la especie Rhodnius robustus (IX2, IX5) basados en el análisis del DNA mitocondrial cyt b, confirmando estos hallazgos con el análisis del gen D2. Asimismo, se identificó al DTU TcI de Trypanosoma cruzi circulante en esta región. Estos resultados confirman algunos estudios morfométricos realizados en la identificación de las especies del Género Rhodnius y dan a conocer el DTU "TcI" de Trypanosoma cruzi que está circulando en la amazonía boliviana.

Evaluación de la susceptibilidad in vitro sobre trofozoitos de Giardia lamblia frente a extractos de plantas de la Medicina Tradicional Tacana

Giardia lamblia, es el protozoario entérico encontrado con mayor frecuencia en exámenes coproparasitológicos, siendo la principal causa de enfermedades diarreicas no virales en los humanos en quienes provoca deficiencias nutricionales y deterioro cognitivo. Teniendo en cuenta el impacto sobre la salud y dado que esta enfermedad está asociada a la pobreza, la OMS la incluyo dentro de las Enfermedades Desatendidas. Si bien es cierto que existe tratamiento para estas parasitosis, estos no son siempre accesibles en áreas rurales donde la medicina tradicional, científicamente evaluada, puede apoyar en el uso racional haciendo de la medicina tradicional una alternativa en el control de la Giardiasis. Por lo que el presente trabajo realizó la evaluación de la actividad antiparasitaria de 27 extractos etanólicos de especies vegetales de la medicina tradicional Tacana utilizados en casos de diarrea, estos fueron enfrentados in vitro sobre trofozoitos de Giardia lamblia, la medición de la IC50 se realizo utilizando el método fluorométrico de resazurina (2mM), trabajando a una longitud de excitación y emisión de 540 - 590nm respectivamente, con una población parasitaria de 7,5x105 trofozoitos/mL, incubados a 37°C por 48 hrs. De los 27 extractos de la farmacopea Tacana un total de 14 extractos (52%) presentaron IC50 mayor a 200 f2g/ml, 11 extractos (40,7%) presentaron valores de IC50 entre 100 y 200 f2g/ml y 2 extractos (7%) con valores entre 100 y 50 f2g/ml. Teniendo de esta manera al Picantillo jengibre (IC50 de = 64,8±11) y Chuchuhuasi (IC50 de 68±21) como potenciales plantas antiparasitarias ya que presentan IC50 similares al del extracto de Galipea longiflora (Evanta, IC50=54±9) especie vegetal utilizada para el tratamiento de parásitos. Estos resultados permitirán a la comunidad Tacana discriminar entre familias de plantas con actividad antiparasitaria in vitro de aquellas que no presentan dicha propiedad frente a posibles parásitos causantes de diarrea.

Idiomas

Indices

 

 

Editorial

www.000webhost.com