REVISTA

CON-CIENCIA

Artículos Internacionales

Evaluación de prescripciones de nutrición parenteral neonatal y pediátrica, recibidas en La Central de Nutrición Parenteral del Instituto de Previsión Social de Enero a Junio del 2014 Asunción, Paraguay

Los errores en la prescripción de la Nutrición Parenteral ponen en riesgo la seguridad del paciente pediátrico, y el farmacéutico como miembro del equipo multidisciplinar, debe avalar las prescripciones antes de su elaboración. El presente trabajo tiene por objetivo general evaluar las prescripciones neonatales y pediátricas recibidas en el servicio de Unidad de nutrición parenteral del Instituto de Previsión Social IPS del Paraguay de Enero a Junio de 2014. Se caracterizaron las recetas bajo los siguientes parámetros: A. Identificación y datos del paciente, B. Componentes de la formulación, C. Identificación del médico, D. Fecha de prescripción. Se evaluó un total de 1639 prescripciones de nutrición parenteral, hallándose 451 (28%) recetas con no conformidades. El total de no conformidades fue de 584, 462 (79%) en prescripciones neonatales y 122 (21 %) en prescripciones pediátricas, con un promedio de 1,3 de no conformidades por receta. Los resultados ponen de manifiesto un significativo porcentaje de errores de prescripción, lo que requiere que se promueva la detección, el análisis de los errores en las prescripciones, identificar las causas que los motivan y facilitar el desarrollo de medidas de prevención, para garantizar la seguridad de los pacientes.

Reflexiones iniciales sobre la concepción del diseño y desarrollo curricular en un mundo contemporáneo y complejo

La concepción del diseño y desarrollo curricular debe partir de romper el esquema tradicional de hacer currículo. Se debe realizar una selección de los campos de conocimiento acordes con lo que las personas necesitan conocer para resolver un conjunto de problemas complejos presentes en la sociedad. Tanto lo curricular como lo didáctico relacionan el mundo de la escuela con el mundo de la vida con unos fines específicos, para formar un tipo de hombre y mujer que harán que esta sociedad sea diferente a otras, e interprete este mundo de incertidumbres.

Idiomas

Indices

 

 

Editorial

www.000webhost.com